FANDOM

Perfil

AI - Wa to Yo

AI

  • Nombre: AI
  • Nombre real: 植村 カリーナ 愛
  • Nombre (romaji): Uemura Carina Ai
  • Profesión: Cantante, rapera, y actriz.
  • Fecha de nacimiento: 02-Noviembre-1981 (38 Años)
  • Lugar de nacimiento: Los Angeles, Estados Unidos
  • Tipo de sangre: B
  • Signo zodiacal: Escorpio
  • Familia: Madre, Abuela, Esposo/cantante (HIRO) y 2 hijos
  • Agencia: Universal Music

Carrera

AI nació el 02 de Noviembre de 1981 en Los Angeles,California, de padre japonés y madre mitad japonesa, mitad italiana. A la edad de cuatro años se traslada a Kagoshima, Japón, donde pasó su escuela primaria y primer ciclo de la escuela secundaria.

En 1996, entró en la High School de Artes de Los Angeles, donde se unió al coro de gospel y a la formación en diversos géneros de danza. En 1998, tuvo su primera experiencia televisiva, como parte del coro en un concierto de Maria J Blige. En el mismo año, ganó un concurso para aparecer como bailarina en el vídeo promocional de Janet Jackson "Go Deep" .

Después de una corta estadía en el grupo asiático de chicas "SX4", se le ofreció un contrato discográfico con BMG y regresó a Japón para hacer su debut discográfico .

Su primer single "Cry, just cry" (lanzado el 22 de noviembre de 2000) fue seguido de dos singles y el álbum "My Name is AI". Sin embargo , las bajas ventas resultaron en una transferencia a Def Jam Japón, donde se convirtió en la primera artista femenina de la marca.

El primer álbum con Def Jam, "ORIGINAL AI", alcanzó el puesto # 15 en las listas de Oricon . Entradas agotadas y el lanzamiento de dos álbumes en 2004 marcó un aumento en la popularidad de AI. Él exito significativo vendría con el single  "Story" en mayo de 2005 con la canción alcanzando el puesto # 8 en las listas de ranking de Oricon y vendiendo 300,000 copias. El siguiente álbum "MIC -A -Holic A.I. " tuvo ventas de más de 500,000 copias.

"Believe" fue lanzado el 19 de abril de 2006, para el drama Team Medical Dragon, continuando con una racha de buenas ventas . Más adelante,"What´s goin´on A.I " ocupa el puesto # 2 en las listas de ventas de álbums, lo que la llevó a su primera gira, que dio lugar a un álbum en vivo y DVD en marzo de 2007, además de colaboraciones comerciales como " I´ll remember you"- Audio Technica, Brand New Day- JAL, One- Team Medical Dragon 2", apariciones en festivales de música de alto perfil (Rock en Japón 2007 , Summer Sonic '07 ) y la liberación del álbum " Don´t  Stop A.I " redondeando así el año 2007 .

De febrero a junio de 2008, AI llevó a cabo su gira más larga, la cual incluía 32 espectáculos por todo Japón ,presentandose ante un total de 100.000 personas , así mismo incluyó apariciones en Los Ángeles.

En 2011, AI anunció que cambiaba de compañia dejando Universal Music Japan para unirse a EMI Music Japan, volviendo a la escena musical en 2012 con el album "Independent".

Su último disco fue lanzado en julio de 2013 con el nombre de "Moriagaro".

Programas

  • AI Miss Michael Jackson: King of Pop no Kiseki (2011)

Discografía

Álbum

Best Álbum

Mini Álbum

Live Álbum

Single

Digital Single

Premios

Curiosidades

  • Ex-Grupo: SX4
  • Agencias:
    • RCA Ariola Japan (2000-2002)
    • Universal Music (2002-2010; 2014-presente)
    • EMI Music Japan (2011-2014)
  • Muchas de sus canciones han sido usadas para comerciales, dramas, películas y TV Shows, Entre ellos destacan los comerciales para Coca Cola con la que ha trabajado hasta en cuatro ocasiones, la OST del drama Team Medical Dragon o para el drama americano Heroes (" Taisetsu na Mono"), así mismo ha prestado su voz para canciones de películas como Departures, la película de animación Crayon Shin-chan: The Legend Called Buri Buri 3 Minutes Charge o en musicales como Memories of Matsuko.
  • En 2011 colaboró con los Jackson para el concierto de tributo a Michael Jackson celebrado en Tokio, concierto durante el cual actuó cantanto las canciones de Michael que correspondían al tercer acto.
  • En Marzo de 2013 se prometió con el lider HIJO de la banda de rock japones Kaikigesshoku, con quién lleva más de 10 años de relación.

Enlaces

Galería

Videografía

Stream the best stories.

Get Disney+