FANDOM

Detalles 

Friend (Película 2001)

Friend

  • Titulo: 친구 / Chingu
  • Título en inglés: Friend
  • Fecha de estreno: 31-Marzo-2001 
  • País: Corea del Sur
  • Genero: Acción, Drama, Juvenil, Amistad
  • Duración: 118 min
  • Títulos relacionados:

Sinopsis 

La película sigue la vida de cuatro amigos de la infancia, desde su juventud en Busan (la segunda ciudad más grande de Corea) a principios de los años setenta, hasta que son adultos, cuando sus relaciones y amistades han sido probadas de una manera que nunca imaginaron en sus tiempos de colegio.  

Joon Suk, líder del grupo, cuyo padre es un poderoso jefe de la mafia; Dong Soo, cuyo padre es un empresario funerario; Jung Ho, el payaso de la clase; y Sang Taek un estudiante ejemplar. 

Reparto 

Producción 

  • Distribuidora: Corea Pictures 
  • Director: Kwal Kyung Taek
  • Productores: Seo Myeong Hong, Ah Chang Guk, Hyeon Gyeong Rim y Jo Won Jang 
  • Escrito por: Kwal Kyung Taek

Premios 

  • En 2001 fue nominada a cinco premios, tres de los cuales ganó, En el 46ª Festival de Cine Asia-Pacifico, Yoo Oh Sung y Jang Dong Gun ganaron el premio al Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto repectivamente, por sus actuaciones de en el cine. 
  • En el 26ª Festival de Cine del Mundo de Montreal, fue nominada para el Gran premio de las Américas pero perdió frente a la película húngara Torzok y la película Irani Baran.
  • En el 16ª Festival Internacional de Cine Joven de Turin, ganó el premio al mejor guión Holden. 

Curiosidades 

  • La película se convirtió la más taquillera de todos los tiempos en Corea del Sur.
  • Su récord fue superado en 2003 por la película Silmido. 
  • Esta película es la experiencia del director acerca de sus amigos, una semi-autobiografía ambientada en su ciudad natal en Busan.
  • Los actores hablan con un fuerte dialecto de Busan.
  • La película cambió la imagen pública de Jang Dong Gun y Yoo Oh Sung ya que previamente Jang había sido famoso por las comedias románticas y Yoo había aparecido en películas en su mayoría de interés cultural.
  • Yoo Oh Sung repitió su papel en el 2013 en la secuela de la película Friend 2, que tiene 17 años después de los acontecimientos de la primera parte. 
  • En la secuela Joon Suk (Yoo Oh Sung) se encuentra con el hijo de Dong Soo, interpretado por Kim Woo Bin
  • Kwal Kyung Taek dirigió en 2009 Friend, Our Legend, un drama basado en esta película, de 20 episodios protagonizada por Hyun Bin y Kim Min Joon.  

Enlaces 

Galería

Stream the best stories.

Get Disney+