Perfil

Key

  • Nombre Artistico: 키 / Key 
  • Nombre real: 김기범 / Kim Ki Bum.
  • Profesión: Cantante, Rapero, Modelo, Actor.
  • Fecha de nacimiento: 23-Septiembre-1991 (29 Años)
  • Lugar de nacimiento: Daegu, Corea del Sur.
  • Estatura: 178cm
  • Peso: 59kg
  • Tipo de sangre: B
  • Signo zodiacal: Libra
  • Signo zodiacal chino: Cabra
  • Familia: Padres
  • Agencia: SM Entertainment (Corea del Sur).

Sobre Key

Key nació en Daegu, Corea del Sur. Siendo hijo único fue criado por su abuela desde su nacimiento, ya que su madre estaba enferma después de dar a luz y su padre estaba ocupado con el trabajo.

En 2006, se unió a SM Entertainment después de ganar el S.M. National Tour Audition Casting. Antes de debutar, Key apareció como bailarín de fondo en la película Super Junior, Attack on the Pin-Up Boys. También es conocido por su talento en varios idiomas, como inglés y japonés. Pasó seis semanas en un intercambio en Estados Unidos y habla con fluidez el inglés.

Debut en SHINee

En 2008 fue elegido para debutar como miembro del grupo SHINee. Debutando oficialmente el 25 de mayo de 2008 con la canción "Replay".

2012: Debut como Actor de musical

En 2012, Key fue elegido como Frank Abagnale Jr. para el producción coreana del musical de Broadway "Catch Me If You Can", que marca su debut teatral. El musical se desarrolló del 28 de marzo al 10 de junio en el Blue Square, Samsung Card Hall, en Hannam-dong, Seúl. El 24 de octubre de 2012, se anunció que Key participaría en el regreso de la adaptación coreana del musical de Broadway "Catch Me If You Can". La producción comenzó el 14 de diciembre de 2012 y continuó hasta el 9 de febrero de 2013 en el Seongnam Arts Center.

El 18 de julio de 2013, se anunció que Key sería elegido como Clyde en la producción coreana del musical de Broadway "Bonnie & Clyde". La actuación se presentó en el Chungmu Art Hall en Seúl del 4 de septiembre al 27 de octubre de 2013. El 22 de octubre, fue elegido para otra adaptación coreana del musical de Broadway "The Three Musketeers" como D'Artagnan.

En 2014 fue elegido para el papel principal para el musical "Zorro", compartiendo el papel con Wheesung y Yo Seob de Highlight. "Zorro" se llevó a cabo del 27 de agosto al 26 de octubre en el Salón de Arte Chungmu en Seúl.

En julio de 2015, se anunció que Key formaría parte del musical "In the Heights", que también se presentó con subtítulos en japonés en el Kanagawa Arts Theatre en Yokohama en 2016. Key protagonizó su primera obra de teatro como Byeong Gu en "Save the Green Planet!", basada en la película de 2003 del mismo nombre.

2014: Debut con ToHeart

El 20 de febrero, SM Entertainment lanzó un video anunciando "ToHeart", que es una nueva colaboración entre Woo Hyun de INFINITE y Key. Un segundo video fue puesto lanzado el 27 de Febrero para anunciar su debut. ToHeart estrenó su nuevo video musical el 10 de marzo e hizo su primera presentación en vivo el 12 de Marzo en MelOn Premier Showcase.

2016: Debut como Actor

En septiembre de 2016, Key hizo su debut oficial como actor en el drama de tvN Drinking Solo, que se emitió del 5 de septiembre al 25 de octubre. Tomó el papel de un estudiante que ha estado estudiando para el examen de servicio civil durante tres años. Su personaje ha vivido una vida fácil hasta ahora, pero actualmente vive una vida sin ingresos. A pesar de que esta fue su primera actuación, fue bien recibida por el equipo de producción, afirmando: "Key es alguien que trabaja duro. Se preparó mucho de antemano y, como actor, analizó exhaustivamente su papel de personaje. Está recibiendo muchos elogios y amor del personal. A pesar de no tener experiencia en dramas en el momento de su audición, su actuación emitía una vibra muy fresca. Además, su actuación y su enunciación eran buenas, así que decidimos contratarlo".

En abril de 2017, Key fue anunciado como uno de los personajes principales del nuevo drama de MBC, Lookout. En el drama, Key interpreta el papel de Gong Kyung Soo, un patinador y un hacker cuya madre desapareció debido a un crimen  y recibió críticas positivas por sus habilidades de actuación.  Posteriormente recibió el premio a Best New Actor Award por su papel en el drama en los Premios Grimae 2017.

2018: Debut como solista con su Primer Álbum de estudio "FACE"

El 11 de octubre, representantes de la industria informaron que el miembro de SHINee está en las etapas finales de preparación para su debut en solitario. Y en respuesta, SM Entertainment confirmó: “Key está preparando un álbum en solitario para noviembre”.

El 30 de octubre, se anunció que lanzaría la canción "Forever Yours" como un pre-single el 6 de noviembre a las 6 PM KST. Además de cuenta con la colaboración de So You.

"Forever Yours" es una canción de R&B llena de vibrantes inspiraciones del género tropical House. La canción habla sobre las emocionantes y románticas emociones que una pareja que está profundamente enamorada siente entre sí.

Su primer álbum estudio "FACE", será lanzado el 26 de noviembre a las 6PM KST. El disco contiene un total de 10 canciones; entre ellas la lanzada anteriormente "Forever Yours" en colaboración con So You y la canción principal "One of Those Night" que cuenta con la colaboración con Crush. Key también escribió letras para cuatro canciones "I Will Fight", "Easy to Love", "The Duty of Love" y "This Life".

La primera es una balada R&B sobre cómo superar las dificultades a las que te enfrentas, mientras que "Easy to Love" es una pista de R&B sobre cómo es estar solo.

La canción pop "The Duty of Love" se queja juguetonamente de un amante que hace lo que quiere y la canción "This Life" explora el significado de "carpe diem" y "sólo se vive una vez".

"One of Those Nights" es un tema R&B basado en ritmos house en colaboración con Crush. La canción habla sobre admitir calmadamente que es una persona débil tras romper con su pareja.

Debut como solista en Japón con su Primer Mini-Álbum "Hologram" y su primer concierto en "Key Land"

“Hologram” se lanzará el 26 de diciembre. Antes de su lanzamiento oficial, también estará disponible digitalmente a través de varios sitios de música global el 21 de diciembre.

El álbum incluye un total de cinco canciones, siendo la canción principal "Hologram". La canción titulada "Power", fue ayuda a ser escrita y compuesta por Tetsuya de L’Arc~en~Ciel. También cuenta con la versión japonesa de "One of Those Nights".

El 26 de diciembre, logró alcanzar el No. 1 en el chart diario de álbumes de Oricon y según este, el álbum debut de Key en Japón vendió 21,420 copias en un solo día.

Se llevó a cabo un evento en vivo llamado “Key Land” para celebrar su debut en solitario en Japón el 22 de diciembre en el World Memorial Hall en Kobe y el 25 de diciembre en el Yokohama Arena, para una audiencia de aproximadamente 18,000 personas.

2019: Primer concierto en solitario "THE AGIT: KEY LAND – KEY"

El 2 al 3 y del 7 al 10, Key llevo a cabo su concierto "THE AGIT: KEY LAND – KEY" de 6 días en el SMTOWN COEX Artium. Mostrando su colorida actuación y música, comunicándose con los fans a través de fantásticas actuaciones llenas de estilo.

La demanda de boletos llevó a un aumento en el número de noches para las presentaciones, haciendo que se extienda del 2 al 3 de febrero, del 7 al 10, y también del 16 al 17, llevándose a cabo 11 conciertos durante 8 días.

Participación en SM STATION con el Single "Cold"

Se anunció que Key lanzaría la canción "Cold" el 14 de Febrero a las 6 PM KST, como parte del proyecto SM STATION. En colaboración con el rapero Hanhae y Key escribió la letra él mismo.

"Cold" en colaboración con Hanhae es una canción R&B que cuenta con sonidos de piano electrónico y coro vocal. Key ya explicó que la canción era buena para escucharla en invierno y, en la letra, Key confiesa el cambio en sus sentimientos hacia la persona a la que ama, diciendo: "Soy frío y lo sé".

Regreso con el Álbum Repackaged "I Wanna Be"

Durante su concierto Key anunció que lanzaría una versión repackaged de su primer álbum, e interpretó su canción principal "I Wanna Be" en el concierto.

El 25 de febrero, se anunció que el álbum repackaged "I Wanna Be" será lanzado el 4 de marzo a las 6 PM KST. El álbum contendrá 10 pistas de su álbum "FACE", así como también tres nuevas canciones incluyendo la canción la principal "I Wanna Be" en colaboración con So Yeon de (G)I-DLE y "Cold" que fue lanzada el 14 de febrero como parte de la tercera temporada de SM STATION.

"I Wanna Be" es una pista de baile pop con influencias del género UK garage, en la cual Key colaboró con So Yeon de (G)I-DLE. Las letras expresan los sentimientos honestos de alguien que siempre quiere estar al lado de la persona que ama.

Servicio militar

SM Entertainment confirmó que Key había presentado una solicitud para cumplir con su servicio militar obligatorio prestando servicio en la banda militar, y que si se aceptaba su solicitud, se enlistaría en marzo de 2019. Y, el 25 de enero, la agencia anunció oficialmente que "Key de SHINee ha sido aceptado en la banda militar y planea enlistarse el 4 de marzo".

La fecha de alta estaba prevista para el 7 de octubre de 2020. Key se tomó su última licencia militar el 24 de septiembre de 2020 sin regresar al ejército debido a los protocolos militares relacionados con la pandemia de COVID-19, antes de ser dado de baja oficialmente el 7 de octubre.

Dramas

Temas para Dramas

Películas

Temas para Películas

  • Key of Secret tema para Magic Adventure - The Crystal of Dark (2016)
  • Key of Magic tema para Magic Adventure - The Crystal of Dark (2016)

Programas de TV

Programas de Radio

  • Kiss the Radio (KBS, 2014)
  • Radio CineTown of GHJ

Musicales

  • In the Heights (2015)
  • Chess The Musical - Anatoly (2015)
  • School OZ (2015)
  • Zorro (2014)
  • The Three Musketeers (2013-2014)
  • Bonnie and Clyde (2013)
  • Catch Me If You Can (2012-2013)

Discografía

Corea

Álbum

Álbum Información Lista de canciones
20210585.jpg FACE

Fecha de lanzamiento:

26-Noviembre-2018

  1. 센 척 안 해 (One of Those Nights) (Feat. Crush)
  2. Good Good
  3. Honest
  4. Forever Yours (Feat. So You)
  5. Imagine
  6. Chemicals
  7. I Will Fight (Feat. Vinxen)
  8. Easy To Love
  9. 미워 (The Duty of Love)
  10. This Life

Álbum Repackaged

Álbum Información Lista de canciones
20233815.jpg I Wanna Be

Fecha de lanzamiento:

04-Marzo-2019

  1. I Wanna Be (Feat. So Yeon de (G)I-DLE)
  2. Show Me
  4. Good Good
  5. Honest
  6. Forever Yours (Feat. So You)
  7. Imagine
  8. Chemicals
  9. I Will Fight (Feat. Vinxen)
  10. Easy To Love
  11. 미워 (The Duty of Love)
  12. This Life
  13. Cold (Feat. Hanhae)

Digital Single

Single Información Lista de canciones
20205730.jpg Forever Yours

Fecha de lanzamiento:

06-Noviembre-2018

  1. Forever Yours (Feat. So You)
20229803.jpg Cold

Fecha de lanzamiento:

14-Febrero-2019

  1. Cold (Feat. Hanhae)
  2. Cold (Feat. Hanhae) (Inst.)

Japón

Mini Álbum

Mini Álbum Información Lista de canciones
Du5x1ITUcAABMzq.jpg Hologram

Fecha de lanzamiento:

21-Diciembre-2018

  1. Hologram
  2. Why Are You Here (Feat. CoCo)
  3. POWER
  4. City Girl
  5. 青の夜 (One of Those Nights) (Japanese Ver.)/Gunjono Yoru

Colaboraciones

  • Hold On - Axodus (DON SNIKE DJ hanmin)
  • My Firts Kiss - Krystal y Key
  • One Dream - BoA ft. Key & Henry Lau (K-POP Star, Canción logo 2012).
  • Two Moons - EXO ft. Key (Korean Version/Chinese Version).
  • Healing - TRAX 

Composiciones

Composiciones

Compuso

  • 2019
    • Key - The Duty of Love (Track para Studio album: Face)
    • key - This Life (Track para Studio album: Face)

Ayudó a escribir:

  • 2019
    • Key - I Will Fight (Track para Studio album: Face)
    • Key - Easy to Love (Track para Studio album: Face)

Escribió y compuso:

Para SHINee:

  • 2018
    • SHINee - You & I (Track para Studio album: The Story of Light EP.1)

Ayudó a escribir: Para SHINee:

  • 2018
    • SHINee - Good Evening (junto con Minho) (Track para Studio album: The Story of Light EP.1)
  • 2016
    • SHINee - Don't Let Me Go [Rap] (junto con Minho) (Track para Studio album: 1 of 1)
    • SHINee - Don't Stop (junto con Minho y jonghyun) (Track para Studio album: 1 of 1)
  • 2013
    • SHINee - Girls, Girls, Girls (junto con Minho) (Track para Album; Chapter 1. Dream Girl – The Misconceptions of You)
  • 2010
    • SHINee - Get It [Rap] (junto con Minho) (Track para Album; Lucifer)
  • 2009
    • SHINee - Get Down feat. Luna f(x) (junto con Minho) (Track para EP: 2009, Year of Us)

Premios

  • 2021 Brand Customer Loyalty Awards: Male Variety Idol
  • 2017 30th Grimae Awards: Best New Actor (por The Guardians)

Curiosidades

  • Grupo Kpop: SHINee
    • Posición: Rapero, Vocalista y Bailarín.
    • Sub Unidad: Toheart
  • Educación:
    • Myongji University
    • Woosuk University​​​​​​
  • Religión: Cristiana.
  • Hoobies: Escuchar música, bailar y hacer sky acuático.
  • Apodos: Key omma, Pinkey, Keybum, Bummie, Kibummie.
  • Idiomas: Coreano (Fluido), Japones (Fluido), Ingles (Fluido), Chino (Básico).
  • Color favorito: Rosa.
  • Mascota: Tiene un perro llamado Kkomde.
  • Estudió inglés en Los Ángeles por casi 3 años.
  • Donó 2,12 Toneladas de arroz, para alimentar a niños y personas pobres.
  • El 25 de marzo de 2015, una fan agradeció a Key por su apoyo en su recuperación de lesiones autoinfligidas.  
  • En Junio de 2015 se presentó en un Showcase en Hanoi, China cantando Yêu Lại Từ Đầu junto a JB de GOT7 y Chun Ji de Teen Top.  
  • Con su nuevo musical "In the Heights" completa siete musicales en lista y se convierte en uno de los idols con más musicales.
  • El 25 de enero de 2019, SM Entertainment anunció oficialmente que Key fue aceptado en la banda militar para cumplir con su servicio militar obligatorio y planea enlistarse el 4 de Marzo. Terminó su servicio militar obligatorio el 07 de Octubre del 2020.

Enlaces

Galería

Ver más

Solista

ToHeart

Videografía

Corea

Japón