FANDOM

Perfil

Son Dam Bi44

Son Dam Bi

  • Nombre: 손담비 / Son Dam Bi
  • Profesión: Cantante, Bailarina, Modelo y Actriz
  • Fecha de nacimiento: 25-Septiembre-1983 (35 Años)
  • Lugar de nacimiento: Seúl, Corea del Sur
  • Estatura: 168cm
  • Peso: 48kg
  • Tipo de sangre: O
  • Signo zodiacal: Libra
  • Nombre club de fans: DBLV
  • Agencia: KEYEAST

Biografía

2007: Debut 

Inicialmente llegó a ser famosa al participar en un comercial para un reproductor de MP3 junto a Hyun Joon.[cita requerida]

Con anterioridad a su debut, MSN Japón realizó y liberó un documental que captura los entrenamientos y ensayos previos a su debut, el cual atrajo 480,000 visitantes en 5 días. Su entrenamiento lo realizó con un conocido coreógrafo norteamericano mientras se preparaba para este álbum, por lo que las personas empezaron a llamarla la versión femenina de Rain.

El sencillo debut constaba de cinco canciones que demostraban sus talento en el canto y el baile. Su single debut "Cry Eye" que fue producido y compuesto por Jang Joon-ho y la letra de la canción fue proporcionada por Brian Kim.

2008-2010: "Crazy", "Saturday Night" y "The Queen"

El 29 de febrero de 2008, lanzo el single digital "Change The World", como parte del OST del juego coreano "Priston Tale 2".

Después de la capacitación en los Estados Unidos, regresó a Corea y lanzó su primer mini-álbum, "Mini Album Vol.1", con un enfoque electrónico (saliendo de su anterior estilo crunk pop) el 29 de abril de 2008. El título principal fue "Bad Boy", producida por Brave Brothers. También, Kahi (ex líder de After School) fue su profesora de baile, y la acompañó en el vídeo musical de Bad Boy. El grupo "Bing Bang" también colaboró para la versión remix.

En septiembre de 2008, lanzo su segundo mini-álbum "The Second Mini Álbum". El sencillo principal fue "미쳤어" ("Crazy") que se mantuvo por varias semanas en el top 10 de lista de corea. La canción contó con la "danza de la silla", que se volvió muy popular entre el público coreano. La danza ha sido copiada y parodiada por muchos ídolos y en especial muchos comediantes

En 2008, ingresó en el reality show de MBC, "We Got Married", siendo emparejada con el actor y modelo argentino/coreano Marco como parte del segundo grupo de parejas ficticias. La pareja fue apodada como la 'pareja mortal' obteniendo popularidad. Son Dam Bi y Marco hicieron su salida del show el 2 de febrero de 2009.

En 2009, lanzó su primer álbum regular con el sencillo principal titulado "Saturday Night" ("토요일 밤에").La canción se convirtió en su primer hit #1,superando a varios artistas dentro y fuera de los gráficos musicales, incluyendo M! Countdown (dentro de 20 días), dos victorias en el show de la KBS Music Bank, y tres semanas encabezando el show de SBS Inkigayo. Las canciones y rutinas de Dam-bi inspiradas en varias modas de los 80, la transformaron en una "retro fashionista".

En 2009 protagonizó el drama de SBS "Dream" con Joo Jin-mo y Kim Bum, que marcó su debut como actriz.

En julio del 2010, lanzó su tercer mini álbum titulado "The Queen". Aunque su primer éxito "Queen" fue señalado como plagio, ganó el premio Bonsang en los premios Seoul Music Awards y fue nominada en los Mnet Asian Music Awards en la categoría mejor artista femenina solista. El otro éxito de este mini álbum fue "Cant U See".

En Septiembre del 2010, lanzo el sencillo digital, "dB Rider". El cual también tuvo éxito.

2011–2013: "Lights and Shadows" y "Dripping Tears"

A partir de 2011 protagonizó el drama "Lights and Shadows". Fue transmitido por primera vez el 28 de noviembre de 2011 hasta su emisión final el 3 de julio de 2012.

El 10 de enero de 2012, publicó un OST para el drama titulado "Everything".

En 2012 su mini album, " Dripping Tears", fue liberado el 12 de noviembre de 2012. El álbum, fue producido por Brave Brothers que escribio algunos de sus exitos anteriores. Este contenía 6 canciones, incluyendo la canción del mismo nombre y una versión G Remix de Dripping Tears. Presentó por primera vez la canción el 15 de noviembre en "M Countdown".

En 2013, lanzo el single digital titulado "Red Candle", el cual marco el termino de su carrera como cantante. Red Candle, fue compuesta por el cantante Jonghyun de SHINee. Jonghyun eligió el género bossa nova y creó una canción que coincidía con su imagen sexy y su voz.

2014-presente: Actuación

Después del termino de su carrera como cantante a protagonizado y participado en diversos producciones como actriz tales como los dramas "What Happens to My Family?" de KBS2 en 2014,,15​ "Mrs. Cop 2" de SBS en 2016.

En 2018, participó en la película "Private Investigator 2" y ha protagonizado las películas "Rose of Betrayal" y "The Accidental Detective 2: In Action".

Actualmente también se mantiene activa en la industria del entretenimiento, participando como invitada recurrente en diversos programas de variedades.

Dramas

Películas

Programas de TV

Anuncios

  • Descente (2010)
  • ENPRANI (2009)
  • Samsung Anycall (2009)
  • Charm Soju (2008)
  • DOMINO'S PIZZA
  • Canon Camera
  • Buckaroo Jeans
  • SK telecom T World
  • Samsung Yepp
  • Kellogg Special
  • Samsung SMART CAMERA NX300 3D (2013)

Vídeos Musicales

Discografía

Álbum

Mini Álbum

Single

Colaboraciones

  • Let's Go - G-20

Premios

Curiosidades

  • Es una ex-trainee de DSP.
  • En 2008 participó en el programa We Got Married, siendo así la esposa virtual del actor coreano-argentino Marco. La pareja funcionó bastante bien, hasta en una entrevista dijieron que se llegaron a querer de verdad.
  • Comenzó su carrera como actriz, tras varios años como cantante, en el drama coreano Dream, junto al actor F4, Kim Bum.
  • En el video de "Crazy" aparece en baile de silla, en el cual se volvió muy famosa y ha sido copiada por varios ídolos y también parodiada por varios comediantes.
  • Fue conductora de los "MBC Drama Awards 2012" junto a Kim Jae Won

Enlaces

Galería

Videografía